Seminarios



RENACER ARCAICO, SOLSTICIO DE INVIERNO
21 DE JUNIO DE 2012


Fiesta de Sol - Inti Raymi


La luz del mundo ha estado durante años en el Tíbet, China e India, ahora pasa por América. Estamos entrando a un momento único y especial en la historia del mundo, a punto de movernos de un modo de ser a otro completamente diferente. Vamos a ver cambios alrededor nuestro y sentirlos, son cambios de una naturaleza diferente. Las viejas formas a que estamos acostumbrados van a disolverse y nuevas formas comienzan a reemplazarlas.

Entramos en un tiempo con esperanza, los Mayas lo llamaban el Fin del Tiempo, porque es el fin de un ciclo y comienzo de otro. Van a caer las religiones,bancos,gobiernos, y comenzará una forma nunca vista, donde cambia la conciencia, la forma de ver las cosas, la percepción. Una nueva forma de percibir entra en la tierra. Eso es Transformación, Vibración, más que Hacer es Sentir. Vamos a ir en minutos a la velocidad de la luz. Entramos en momentos de cambio que significa no necesitar a la naturaleza mutable de las cosas.Va a ver nuevas relaciones de poder entre las personas.

SOLSTICIO DE INVIERNO: del latín Sol Invictus, sol quieto, la declinación del Sol se mantiene varios días sin moverse.
INTI RAYMI: Sol quieto- Fiesta del Sol
Despertar de un nuevo Sol con mucha energía renovada. El viejo Sol se despachó la noche anterior y se llevó todo lo malo
Cambio de estación, nuevo ciclo agrario y astronómico, anuncia que se prepararán las tierras para nueva siembra, nuevo ciclo de vida, de la naturaleza, brotan las semillas, cambian el pelaje los animales y el hombre y la tierra se renuevan porque sus energías se purificarán.
La noche irá disminuyendo un minuto por día hasta el equinoccio de primavera.
Renacimiento de la luz, momento propio para irradiar buenas energías, con rayo azul hacia la Tierra.
Los quechuas del Imperio inca tenían el dios Sol en el primer peldaño del escalafón celeste, con el nombre sagrado de Inti, aunque más tarde fue evolucionando hacia una personalidad más compleja y universal, que terminó por absorber a la divinidad sin nombre de la creación, para dar paso a Viracocha.
El sol tiene un importante significado cultural en el Perú. Inti, dios del sol para los incas, esta presente en la cultura peruana. La moneda peruana es denominada Nuevo sol y en Perú se encuentran aún en pie varios templos incas en honor al sol, a la par que varios grupos indígenas mantienen la creencia en los poderes del sol y celebran festivales en su honor, como ser el festival del sol celebrado desde 1995 en los templos incas del Perú.
Los incas adoraban a Inti porque creían que el sol mediante su energía alimentaba a sus tierras. Convirtieron al sol su deidad protectora particular. El sol era el origen y el progenitor de los ayllus reales y del inca en sí. Se fundaron templos del sol en todo el Imperio, siendo el más importante el de Cuzco, llamado Coricancha.

Celebraciones en el Hemisferio sur (junio)
Inti Raymi

El Inti Raymi (o Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas fue la vinculación del sol. En Machu Picchu, aún hay un gran columna de piedra llamada inti huatana, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape. Los conquistadores españoles destruyeron todos los demás inti huatana, extinguiendo prácticamente la práctica de vinculación del sol. Pero nunca pudieron encontrar Machu Picchu. Hacia 1572, la Iglesia Católica logró suprimir todas las fiestas y ceremonias Inti. Desde 1944 una representación teatral del Inti Raymi se lleva a cabo en Sacsayhuamán (a dos kilómetros de Cusco) el 24 de junio de cada año, atrayendo a miles de visitantes locales y turistas. La cultura Monte Alto puede tener también una tradición similar.

Inti Raymi en la Huaca de Chena

La puesta del sol del solsticio de invierno ocurre en un punto clave desde el ushnu de la Huaca de Chena: la intersección del horizonte más cercano (Cerro Chena) y del más lejano (cordillera de la Costa). Además, en esta dirección precisa se encuentra la cumbre del cerro más alto (1166 msnm) que culmina al sur de la cuesta Zapata. Este detalle podría no ser una coincidencia, sino un requisito topográfico importante, debido a la asociación conocida de los cerros altos con el culto al agua en varias culturas.


Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en La Huaca, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de ceque encontrada en Santiago de Chile. En Cuzco, los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el Coricancha y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 huacas. Cumplían funciones de orden político, social y religioso. El Coricancha era el principal templo de la cultura inca. Al amanecer del equinoccio, el Sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte-Sur. Mediante este sencillo método, y utilizando barro y piedras como materiales de construcción, los astrónomos incas lograban observaciones de gran precisión.





La noche del 20 de junio en el hemisferio sur es la más larga del año. El solsticio de invierno se celebra de muchas formas y hoy nos asomaremos al Inti Raymi en la Puna, Argentina. En todo lo que fuera territorio del antiguo Imperio Inca, a tradición se ha mantenido a lo largo de los siglos. La celebración de la Pachamama en una noche corta y extremadamente dura en las alturas de los Andes americanos, concentra el fervor de los habitantes de los pequeños pueblos y de los curiosos que ya se acercan en cantidad a presenciarlo.

Para los pueblos de la Puna, a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la fecha es por demás especial, porque marca el inicio de un nuevo año solar y comienzan las celebraciones y ofrendas para esperar al Tata Inti (Padre Sol) en la ceremonia conocida como el Inti Raymi (Fiesta del Sol). En todos los pueblos aborígenes de nuestro país se festeja el año nuevo del 21 al 24 de junio, A DIFERENCIA DE LOS DEMAS HABITANTES DE LA ARGENTINA QUE LEJOS DE LAS SABIDURIAS DE LA PACHAMAMA, LO FESTEJAN, DANDO LA ESPALDA A NUESTROS HERMANOS, EL 1 DE ENERO COMO EL HEMISFERIO NORTE, CON TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS DE LA TIERRA DESTRUIDAS POR EL GENOCIDIO ESPAÑOL UNO DE LOS MAS GRANDES DEL MUNDO QUE TODAVIA EN LA ACTUALIDAD NO SE HA TENIDO CONCIENCIA Y LA IGLESIA LO HA REPARADO SOLO, CON UN PERDON...

Pasada la medianoche, la gente se va reuniendo en el lugar seleccionado para la vigilia, en espera a la llegada de los primeros rayos del sol. Este sitio está justo sobre del Trópico de Capricornio, cerca de Huacalera, un pueblito ubicado a 2.600 metros de altura y a 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Pero la misma ceremonia se repite en cada rincón andino.

Detrás del monolito que señala la linea imaginaria del Trópico, fogatas, carpas y pequeños reductos de gente, se preparan para pasar la noche más larga del año y hacerle frente a un frío que penetra en todo el cuerpo, con ofrendas, bebidas, charlas en quechua y rituales milenarios.

MEDITACION DE LA SEMILLA.

PLEGARIA DEL DESPERTAR.
Por gracia de la naturaleza he despertado ahora, lo cual significa que hemos recibido la bendición de tener suficiente fuerza física, mental y espiritual. Hoy prometo vivir profundamente agotando todas las energías que tengo en todo lo que hago. OM SHANTI


Encuentro del 7/12/11



Fue un encuentro muy feliz con amigos de Yoga donde compartimos la cena con cantos y baile.Gracias Pablo y Agustín por acompañarnos con sus guitarras.

 


Seminario de Mandalas - 2 y 10 de Julio 2011
Duracion: 4 hs.

Ritual de Solsticio de Invierno
Geometría sagrada
Sanación con mandala del chakra Anahata (Chakra del Corazón)
Mandalas





SOLSTICIO DE INVIERNO
En los seminarios de mandalas, festejamos el solsticio de Invierno, que comienza el 21 de Junio de cada año, en el hemisferio Sur.

INTI RAYMI:
Sol quieto - Fiesta del SOL - En latín SOL INVICTUS. La declinación del sol se mantiene varios días sin moverse, donde la noche irá disminuyendo 1 minuto por día hasta el equinoccio de primavera.
Renacimiento de la luz, momento propio para irradiar buenas energías.
Despertar del nuevo sol con mucha energía renovada.
El viejo sol se despachó la noche anterior y se llevó todo lo malo.
Cambio de estación, nuevo ciclo agrario y astronómico.
Anuncia que se prepararán las tierras para la nueva siembra. Nuevo ciclo de vida, de la naturaleza brotan las semillas, cambia el pelaje de los animales y el hombre y la tierra se renuevan, porque sus energías se purifican.
MEDITACION DE LA SEMILLA.

MANDALA
Círculo mágico o sagrado de energía inteligente de diseño geométrico y armonizador. Se encuentran en todas las culturas y nos invita a recorrer un sendero haciendo referencias a estados del ser y conocimientos inexpresables en palabras. Se forma antakarana( puente o enlace) que une el interior con sí mismo y a la vez con el Universo. Fusiona en un sentido evolutivo el criterio espíritu-materia, produciendo un efecto armonizador y equilibrante.
El Mandala es un Cosmopsicograma( centro del cosmos y del hombre).
Diagrama sagrado, refugio espiritual y mapa del mundo interior. Se construye en forma de templo universal. Jung decía que representan las estructuras de la psiquis profunda. El mandala es un arquetipo ( es decir una imágen arraigada en el inconsciente colectivo), de orden, integración psíquica y totalidad.Trabaja enviando estímulos sensoriales a la mente interna subliminalmente, ayudando a manejar la mente en situaciones donde no podemos controlar.
Es un diseño geométrico con un punto central o bindu, que puede verse o no, rodeado de una sucesón de puntos equidistantes al mismo. Las intersecciones de sus líneas, figuras o formas interiores, representan distintas modalidades de la energía, resultando un efecto benéfico frente a estados de desequilibrios. Las investigaciones demuestran que es una terapia donde se acortan más rápido los tiempos de recuperación, falta de memoria,estados depresivos, aumenta el autoestima.
Se abre el innato corazón de la boddhi "lo que hace nacer", las virtudes de Buda.Los mandalas no sólo parecen ordenados sino que lo producen, lo que sucede en el círculo nos sucede a todos
Vení a los seminarios de Mandalas para pintarlos con intención y propósito de sanación.
Deja que la intuición te guíe.




RITUAL DEL DIA DE LA PACHAMAMA 
1ro de Agosto de 2011, 22hs. 


*Por Ana María Bertolini




Hoy se conmemora el día de la Gran Madre Tierra. La veneración varía de acuerdo con los distintos lugares y costumbres. Es la más antigua de la región andina, hasta el punto de que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, el dios Sol de los incas.

El 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina suramericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas.

"En tiempos de los incas el centro divino cambió trasladándose al Sol, y el culto a la Pachamama fue oscurecido y desplazado", rememora Huaman Luis Alberto Reyes, en sus escritos doctorales sobre religiones indígenas americanas.

Sin embargo, el culto a la Pachamama sobrevivió, porque "la dualidad inca permitía -dice- que lo alto y masculino tuviera su contraparte baja y femenina"; y además, porque "el culto oficial del Sol tenía un sentido elitista: correspondía propiamente a los hijos de Inti, no a los simples hombres del pueblo".

Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el Dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza.

"Cuando (Francisco) Pizarro mata a (el inca) Atahualpa, cuando el Sol es derrotado por el Dios de la Biblia, se produce un curioso fenómeno: por un lado, Inti es reemplazado con relativa facilidad por el Dios cristiano, que también es varón y tiene su dominio en los cielos"; y al contrario, "de las profundidades de la más antigua historia americana, reaparece el culto a la Pachamama", cuenta Reyes.

Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rinden culto a la Pachamama durante un mes. Para los atacameños de la Puna chilena, el Día de la Pachamama es también su Año Nuevo: ese día comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.

Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta, Argentina) a 6.380 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres, según la leyenda, hay un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.

Se la identifica con la Tierra, pero Pacha, en kolla, Significa "tiempo". Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, dice que "el mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones".

Las diversas lenguas indígenas, al parecer, simplificaron luego esta matriz y convertido a la Madre Tiempo en Madre Tierra. El 1 de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda.

Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. En el noroeste del país también se estila colocar amuletos: en el tobillo, la muñeca o el cuello, se ata un hilo blanco y negro de lana de llama o de oveja, hilado hacia la izquierda, y se lo conserva puesto hasta que se rompa.

En las provincias argentinas de Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen "apachetas": la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.

Según Alfredo Moffat, "la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no europeo. El consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen (de María) corresponde al culto pagano-indígena de la Pachamama", aclara. Sin duda, la Gran Madre Tierra se resiste con éxito a repetir el destino de Inti, tragado por el Dios bíblico.


 



Fotos de Pablo:










El primero de Agosto a las 22hs. nos reunimos un grupo de amigos para celebrar el culto a la pachamama.


2 comentarios:
Anónimo dijo...
Gracias por este artículo tan esclarecedor y bien escrito! Cecilia
30 de julio de 2011 18:28
Margarita dijo...
Tratemos de divulgar estos sabios conocimientos que una vez fueron reprimidos por civilizaciones imperialistas, para ayudar a nuestros hermanos que estan abiertos a enseñarnos la sabiduria oculta del universo.
Gracias por tu comentario Cecilia, si queres te podes comunicar al mail que figura abajo. Que dos somos uno! Saludos, Margarita.
3 de agosto de 2011 22:42






SEMINARIO - DUALIDAD DE LA MENTE




Seminario para la abundancia y la prosperidad ilimitada
Seminario realizado el 9 y el 13 de Noviembre de 2011



"El propósito de este seminario es darnos una visión de la naturaleza de la realidad.

Cuando estamos afirmados conociendo la naturaleza de la realidad, y cuando sabemos que esta misma realidad es nuestra misma naturaleza, nos damos cuenta que podemos crear cualquier cosa, porque toda la creación tiene el mismo origen."


"Los estados de conciencia son los estados de energía e información que dan lugar a la experiencia en la vida. El conocimiento tiene poder organizador, entonces al tener presentes los principios, este conocimiento será procesado por nuestro cuerpo y metabolizado, así los resultados serán espontáneos y comenzarán a manifestarse a través del tiempo."