Respiracion (pranayama)

RESPIRACION:                                                                                           

La respiración es el movimiento de la energía vital o prana, es la unión permanente con la Conciencia Universal. El prana tiene conciencia y cada vez que respiras, entra conciencia en tu cuerpo, que te une a todas las demás formas vivas sobre la Tierra.  Al trabajar en la respiración, se modifica el sentimiento de separación. Cada vez que el hombre respira aire sucio, acrecienta la contaminación en su propia percepción. El miedo paraliza la respiración y si uno libera esa detención de la respiración, desbloquea los hechos traumáticos no resueltos. La respiración es una transmutación de energía, igual que la alimentación, de sólido a líquido y de sólido a gaseoso y la tercera de sólido a etérico,o sea que comemos para liberar energía. Toda la biósfera es liberadora de energía y para que la cadena planetaria continúe, respirar bien es lo primero.
La respiración para la medicina es un intercambio de gases, para el Yoga es el puente entre el conciente y el inconciente, y se maneja por un sistema autónomo e involuntario. En el Yoga uno es, sujeto y objeto de observación. Respiración y circulación son socios. 

PRANA

El Prana es para el Yoga, lo que la electricidad es para nuestra civilización ( André Van Lisebeth).
Prana es la suma total de todas las energías contenidas en el Universo (Swami Sivananda). Para los yogui el Universo está compuesto de Akasa, el éter cósmico, y de Prana, la energía. Cuando Prana actúa sobre Akasha, nacen todas las formas de la materia, como la física nuclear que considera toda materia como energía ordenada (Van Lisebeth). Por lo tanto Prana (con mayúsculas) es la energía universal indiferenciada, y prana (con minúscula), la energía diferenciada, manifestada en cualquier forma. El magnetismo, la electricidad, la gravitación, y todo lo que se mueve en el Universo es una manifestación del Prana. El mismo pensamioento es una forma más sutil de prana. El prana es la fuerza vital.
El prana existe en el aire, los alimentos, el agua, la luz solar, el prana penetra todo el cuerpo y gracias a ello el viento sopla, tiembla la tierra, despega el avión, lo importante es la capacidad de atraer prana para transformarlo y acumularlo en el medio interior y exterior.
La ciencia del control del prana se llama Pranayama.

RESPIRACION NASAL:

- La respiración nasal favorece el riego sanguíneo.
- La nariz tiene 3 propiedades que la boca no tiene: filtra, humedece y calienta el aire que entra.
- Respirar por la boca desfigura el rostro y lo hace más expresivo y frío. La respiración debe ser nasal salvo indicación contraria del profesor.

CONSIGNAS BASICAS NECESARIAS:

- Los ejercicios de respiración se deben hacer en un lugar cómodo, agradable, con temperatura cálida, limpio y si se puede silencioso, con un aroma y música, si es de su placer.
- La respiración debe ser lenta, uniforme y conciente.
- La postura tiene que ser cómoda y estable, sentada o acostado. Si es sentada, la columna erguida.
- Relajar la cabeza y la nuca, mejillas y labios, la lengua relajada, abandonar hombros. ( ejercicios que se ven en clase).
- Párpados cerrados para anular el sistema nervioso.
- Participación activa de la mente: el cerebro receptivo y atento a percibir el aliento, si se dispersa, traerlo otra vez a la respiración sin tensión. La imagen mental es necesaria para fijar el prana que ingresa para aumentar su absorción, fijación y circulación.
- Se debe inspirar y exhalar sin ruido, para no tensionar ningún músculo, salvo indicación para alguna técnica de pranayama.


DIAFRAGMA:

En un órgano sano, hace l8 excursiones por minuto; se desplaza cuatro centímetro hacia arriba y cuatro centímetros hacia abajo. La amplitud de los movimientos del diafragma es por término medio, de ocho centímetros, 18 veces cada minuto, l.000 veces por hora y 24.000 veces en un día.
El músculo más poderoso de nuestro cuerpo, que desciende como una bomba impelente perfecta, comprimiendo al hígado, el bazo, el intestino, reanimando toda la circulación portal y abdominal. Al comprimir todos los vasos sanguíneos y linfáticos del abdomen, el diafragma impulsa la circulación venosa del abdomen hacia el tórax, es el segundo corazón venoso.El número de los movimientos por minuto del diafragma es la cuarta parte del número de los del corazón. Su esfuerzo hemodinámico es mucho más fuerte que el de las contracciones cardíacas., porque la superficie del diafragma es mucho mayor que la del corazón y proporciona un impulso más importante, aceptando el hecho al menos que poseemos un segundo corazón. "El diafragma es un excelente molino para la nutrición del organismo" Al mejorar la función del diafragma, se mejorarán las funciones del hígado.(Van Lisebeth)




Los siguientes ejercicios son muy importantes como primer paso antes de ingresar a la práctica de pranayama.

EJERCICIO:
 La postura tiene que ser estable y cómoda ( Tattra sthira sukham asanam, Patanjali) La preparación moral debe ser acompañada por la física (higiene mental) y fijar la mente en un único foco (ekagrata), la respiración consta de cuatro pasos, exhalación, pausa, inhalación, pausa. Concentrarse en los cuatro pasos en las prácticas de respiración es esencial. La respiración debe comenzar a trabajarse sin esfuerzo, sin tensión, inaudible para no esforzar los músculos del cuello y hombros y los músculos faciales Concéntrate en el acto consciente de respirar que es sanador, percibir el aliento dejando hacer. 

EJERCICIO: 
Mediante la meditación en la respiración se supera la ilusión de la separación. Siéntate cómodamente y concéntrate en la Unidad que te liga a toda la vida. Lo Universal  contribuye contigo y tú con lo Universal. Tú estás unido a el Todo. Concéntrate en el flujo de la vida en tu experiencia interna.
                                                                          .
EJERCICIO
Comenzar siempre exhalando. Concentrarse en el trayecto de la respiración de la siguiente forma: nariz, garganta ombligo en la inhalación, ombligo, garganta, nariz en la exhalación. Si la mente se dispersa, volver a atraerla sin esfuerzo.

EJERCICIO: 
Percibir la aprehensión activa de la energía vital (prana) que ingresa en cada inspiración. Para que la respiración sea cómoda, armoniosa y equilibrada, ejercítese en inspirar activamente separando las aletas de la nariz, así la percepción del prana fresco que ingresa por las fosas nasales, se torna mucho mejor, favoreciendo la concentración mental en el proceso de absorción de prana. De este modo aumenta en un 10% la cantidad de prana inspirado. Si los músculos de las aletas de la nariz, no se pueden abrir a voluntad, ayudarse con los pulgares y el dedo índice para su apertura y con el tiempo se va a aprender esa habilidad que estaba olvidada por no ejercitarla.

EJERCICIO:  
Mediante la voluntad, dirigir concientemente una importante corriente de prana hacia las zonas olfativas sensibles (donde termina el tabique nasal, en el entrecejo), para fijar un máximo de prana y acrecentar la eficacia de los ejercicios de pranayama. No hacerlo con presión alta. Estas zonas sensibles contienen células nerviosas con terminaciones en forma de minúsculas antenas donde los olores son captados rápidamente, se dice que son las neuronas más puras, porque están más cerca del cerebro.
Visualizar una rosa e imaginar que se está aspirando el aroma de la rosa, y dirigir hacia el entrecejo la corriente de prana y automáticamente el flujo de prana retarda su velocidad y se dirige hacia esa zona ultrasensible.
El olfato abre puertas hacia capas psíquicas más profundas y es útil utilizar la acción de determinados perfumes para crear estados de alma. Concentrándose en esta zona, se perciben lo aromas con más nitidez y nuevas vías de penetración se abren en nuestro sistema nervioso vegetativo.

EJERCICIO:
Imaginar que al inspirar absorbo energía luminosa por las fosas nasales, para aumentar la cantidad de prana que se puede fijar. Al retener el aliento, sentir que esa luz se fija en la boca del estómago (chakra Manipura), y al exhalar siento que esos rayos de luz se expanden por todo el cuerpo.

EJERCICIO: 
Todo el cuerpo está lleno de poros que son el segundo pulmón del cuerpo. Visualizar que todo mi cuerpo está cubierto de agujeritos (los poros) como si fuera un colador, entonces cada vez que inspiro siento que la inspiración ingresa por los agujeritos y cada vez que exhalo, el aire sale por los mismos agujeritos. Este ejercicio es muy placentero porque pierdo la forma del cuerpo y los límites.

EJERCICIO: 
Como se siente estar vivo y respirar dentro del cuerpo. Cierre los ojos un minuto y experimente la sensación de estar dentro de su cuerpo. No sentirá ninguna estructura individual, como músculos, huesos, órganos. Se siente el ligero movimiento de expansión y contracción generado por la respiración.

EJERCICIO: 
Visualice que su cuerpo es como un globo. Cada vez que inspire, sienta que su globo se infla de los pies a la cabeza,y cada vez que exhala su globo se desinfla.



RESPIRACION DIAFRAGMATICA




La respiración diafragmática sólo cumple su objetivo, si se practica con el control de la cintura. abdominal.  Sentado en una postura cómoda, comenzamos exhalando y al inspirar, el descenso del diafragma, debe hacerse con la cintura abdominal controlada, por lo tanto no hay déficit en el volumen del aire inspirado. Así se produce un antagonismo entre el empuje del diafragma hacia abajo y la resistencia de la cintura abdominal, aumentando la presión intraabdominal e intratorácica,lo que masajea y tonifica las vísceras estimulando fisiológicamente todas las funciones, e intensificándose todos los procesos vitales. Si la inspiración se hace inflando el abdomen o sea con el vientre ovoide, las vísceras no están sometidas a una compresión importante, y con el correr del tiempo si esto se hace frecuentemente ,se puede deformar permanentemente el abdomen,  llenándose los órganos con una cantidad excesiva de sangre y así se congestionan, frenando la circulación sanguínea y los procesos biológicos. 
Al finalizar la exhalación, la cintura abdominal sigue contraída para empujar las vísceras hacia atrás y hacia arriba, ayudando al diafragma a subir, favoreciendo la expulsión del máximo del aire residual, y los órganos comprimidos son liberados del exceso de sangre, recuperando su forma y volumen normal.

VENTAJAS:
- Por el buen funcionamiento del diafragma se impulsa el riego sanguíneo, atrayendo gran cantidad de sangre hacia los tejidos situados alrededor de la espina dorsal, sobre todo en la cintura pélvica y lumbar.(mayor presión positiva en el abdomen y depresión en el tórax).
- Aumenta la presión en la vena cava inferior, que reúne la sangre venosa de la región subdiafragmática del cuerpo, es decir de todas las vísceras abdominales, y gracias al control de la cintura abdominal, corre a través del diafragma hacia el corazón que la envía a los pulmones, donde se libera de su exceso de dióxido de carbono, y se carga de oxígeno y de prana. Potentes masas de sangre son recibidas a la circulación venosa.
- Muy importante el estiramiento de la columna vertebral al contraerse el diafragma en la fase de inspiración, por la acción de los pilares ( dos prolongaciones fibrosas de la cúpula del diafragma) del diafragma, que están enlazados en las vértebras lumbares.
- Esta respiración  ayuda a desbloquear el diafragma y en consecuencia libera emociones archivadas en el plexo solar (Manipura) el segundo cerebro del cuerpo.(ver chakras)
- La respiración nasal favorece la respiración diafragmática.
- Esta respiración es sedante.
- La diferencia de presión que se produce en esta respiración, favorece el funcionamiento de los pulmones, y es el mejor ejercicio para corazones frágiles.




RESPIRACION COSTAL O MEDIA: (en elaboración)





RESPIRACION COMPLETA : en elaboración.