Posturas y ejercicios

SALUDOS o Namaskar (secuencias de posturas dinámicas)

 Los saludos generalmente se colocan al principio de la clase práctica para flexibilizar y calentar al cuerpo para la futura ejecución de asanas, ya que la clase debe ir desde el dinamismo hacia la quietud de la postura estática.


SURYA NAMASKAR o Salutación al Sol:


Surya Namaskar es un ejercicio ayurvédico, de progresión, formado por una secuencia fluída de doce posturas dinámicas que forman un ciclo de uno a dos minutos por ciclo, que se compensan y se desarrollan en los tres planos del espacio: alto, medio y bajo. Se pueden repetir de uno a seis ciclos por la mañana, aumentando a medida que se adquiera experiencia. Sincronice cada movimiento con la respiración y no esforzarse para evitar la tensión y la fatiga. Hay un gran efecto de movilidad osteoartromuscular y de resistencia aeróbica por su acción cardiorespiratoria. La secuencia tiene una compensación corporal y en consecuencia energética. Dota al cuerpo de flexibilidad necesaria y activa la circulación sanguínea, ideal para el comienzo de toda clase de Yoga. La respiración es libre o con control, según el objetivo. Por los cambios de planos y la exigencia en el control de la respiración cumpliendo con las fases de inhalación, pausa, exhalación del prana y de acuerdo a la velocidad de su ejecución, provoca una taquicardia (aceleración de los latidos del corazón por minuto), y taquignea (aumento de la frecuencia respiratoria).Al producirse este mecanismo de fatiga normal ante la ejecución del saludo, se observa una mayor demanda de oxígeno por vía sanguínea, para una buena oxigenación y eliminación de dióxido de carbono o desechos del cuerpo, provocando dicho intercambio a nivel de capilares, células y músculos activos. Por eso hay que exigirse de acuerdo con sus posibilidades, en forma lenta y con mayor tiempo de descanso entre las posturas, preparando su estado físico en forma paulatina, logrando así beneficios y no arriesgando la salud.
Los saludos activan los chakras de acuerdo a las asanas que se realicen produciendo un bienestar psico-físico-emocional, permitiendo desbloquear y fluir la energía por todo el ser.







GENDRA NAMASKAR ( en elaboración)

















POSTURAS  ( ASANAS) USANDO LA BARRA:
El trabajo de yoga en la barra es muy importante para la elongación y la flexibilidad articular, ya que cuando uno lo hace seguido no hay límite de edad, para su ejecución cuidando siempre del calentamiento previo y del armado y desarmado de las posturas con cuidado. El resultado es sorprendente con el tiempo.















POSTURAS USANDO ELEMENTOS DE AYUDA








POSTURAS DE RELAJACION CON ELEMENTOS DE AYUDA:




















POSTURAS ( ASANAS) USANDO LA PARED
























POSTURAS (ASANAS)














 


















EJERCICIO PARA EL RETORNO VENOSO (VARICES)






POSTURAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE BRAZOS Y FLEXIBILIDAD ARTICULAR




JUGANDO CON LOS CHICOS

En la India, los niños son introducidos a la práctica del Yoga a los ocho años de edad. Esta iniciación comienza a esta edad pues es considerada como un punto crucial en el desarrollo fisiológico y psicológico de cada ser humano, pues marca y determina el punto de transición de la conciencia al comienzo de la madurez. A esta edad se considera que el número de alvéolos en los pulmones aumenta hasta los ocho años, luego los alvéolos crecen solamente en tamaño, sin existir ningún incremento o sustitución en cantidad. Los médicos han notado que este es el momento ideal para la introducción de pranayama en la rutina diaria. Se los inicia en la Postura al Sol, Nadi Sodhana Pranayama (respiración Alternada) y el Gayatri Mantra, pues garantizan continuo, constante y pleno funcionamiento del sistema inmunológico, ayudando al practicante a mantener una flexibilidad anímica y orgánica ante las diferentes circunstancias y presiones de la vida.
Permite un desarrollo armonioso de las potencialidades físicas, mentales y espirituales, seguramente que el mundo de hoy sería distinto de estar difundidas estas costumbres. Con la práctica de la respiración  y la relajación se aquietan patrones de ansiedad muy importantes y se fomenta la concentración y el discernimiento, desarrollando capacidades naturales, talentos y atributos, para que sean felices. Es a esta edad que están preparados para comenzar a aprender y concentrarse seriamente, para que la disciplina y la concentración sean incorporados a sus vida gradualmente. Antes de los ocho años el juego y la fantasía constituyen el principal elemento en la vida de un niño. También se trabaja en la participación de las tareas de la casa, para desarrollar la solidaridad, la sensibilidad y la compasión y el Yoga de la acción desinteresada. Con la práctica del Yoga Chikitza, se tratan muy bien todas las lesiones de la columna, especialmente la escoliosis, cifosis y lordosis, tan común hoy en día por las malas posturas y por el uso de la tecnología, sobre todo las contracturas y dolores de columna.