Mandalas

Significa círculo en sánscrito, rueda, círculo mágico o sagrado, totalidad, de diseño geométrico y armonizador y de energía inteligente. Se encuentran en todas las culturas y nos invitan a recorrer un sendero. Espiritualmente es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.
Cuando los construimos, hacemos referencias a estados del ser y conocimientos inexpresables en palabras. Se forma Antakarana (puente o enlace), que une el interior con sí mismo y a la vez con el Universo. Fusione en un sentido evolutivo, el criterio espíritu -materia.
 Nacemos centralizados y nos vamos descentralizados y esto nos vuelve al medio.Las investigaciones demuestran que es una terapia donde se acortan los tiempos de recuperación, falta de memoria,estados depresivos, aumenta la autoestima, etc.
Es un diseño geométrico con un punto central que puede verse o no, rodeado de una sucesión de puntos, equidistantes al mismo. Las intersecciones de sus líneas, figuras o formas interiores, representan distintas modalidades de la energía, resultando un efecto benéfico frente a estados de desequilibrios.
El mandala es un arquetipo, es decir una imagen que tenemos arraigada en el inconciente colectivo. Lo bueno es que el mandala brinda las fuerzas para iniciar transmutación y transformación de la conciencia. Trabaja enviando estímulos sensoriales a la mente interna subliminalmente y ayuda a manejar nuestra mente en situaciones donde no podemos controlar. Nos manda información de como enfrentamos la vida. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, manifestar la creatividad y reconectarse con tu ser esencial. El mandala se usa como diagrama cosmológico para la meditación. La estructura del mandala que precede a la visualización de las figuras divinas, deberá haberse fijado en la mente antes que empiece la meditación real. El mandala se construye en forma de templo universal en la parte superior de la montaña sagrada, que representa el eje del universo y corresponde a la columna vertebral del que medita. Según Mircea Elíade el círculo exterior consiste en una " barrera de fuego", que por un lado impide el acceso a los no-iniciados, a la ignorancia. Seguidamente viene un "cinturón de diamante" y el diamante es el símbolo de la conciencia suprema, la boddhi, la iluminación. Inmediatamente en el interior del cinturón de diamante está inscripto un círculo alrededor del cual están representados ocho cementerios, que simbolizan los ocho aspectos de la conciencia desintegrada. Sigue un "cinturón de pétalos de loto, que significa el renacimiento espiritual. En el centro de éste último círculo se encuentra el mandala propiamente dicho llamado "palacio" (vimana) es decir, el lugar donde están colocadas las imágenes de los dioses. Una vez dentro del mandala, el discípulo se encuentra en un espacio sagrado  fuera del tiempo, donde los dioses han descendido y una serie de meditaciones ayudan a encontrar a estas entidades en el propio corazón.
Pintá tu mandala con intención y propósito de sanación y permite que la intuición te guíe. Si necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, pinta de adentro hacia afuera, y si quieres encontrar tu centro, de afuera hacia adentro.
Los mandalas expresan orden y lo producen. La forma circular obliga a una ordenación de los elementos formales que remite al centro, lo que genera a la persona una experiencia progresiva de equilibrio e integración.
Exploran la capacidad creadora que llevamos dentro e indagas en el lenguaje plástico desde un lugar de libertad. El anillo exterior en el mandala significa sabiduría, fuerza, resistencia y entrega al espíritu cósmico.
Fue Carl Jung quien los utilizó en terapias, con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad. Elaboró una teoría sobre la estructura de la psiquis, donde solía interpretar los sueños dibujando un mandala diariamente y descubrió la relación que ellos tenían con su centro. Decía que representan la totalidad de la mente, abarcando el conciente y el inconciente y el arquetipo de estos dibujos se encuentran firmemente anclados en el inconciente colectivo.


Movimiento Toroidal


MANDALA GANESHA: (Dios Elefante)









El Dios Ganesha es  un Deva (Dios) el más adorado por todas las castas y pueblos.
Es el hijo mayor de Shiva y Parvati. Shiva y Shakti representan los polos positivos y negativos de la energía del Universo, y Ganesha su hijo, representa y controla las energías que produce el mundo fenoménico.

NOMBRES ALTERNATIVOS DEL DIOS HINDU:
Es un arquetipo cargado de múltiples significados y simbolismos que expresan un estado de perfección, así como los medios para obtenerlos.
GANESHA: Dios de la inteligencia y la sabiduría (GA significa Buddhi , NA significa Vijnana y ISHA significa Sr. o Maestro).
VINAYAKA: Señor de todos los seres.Grupo de 4 demonios de la mitología hindú.
GANAPATI: GANA significa multitud, grupo y  PATI significa regla o Sr. Gana se asocia a tropas de seres semidivinos. Es el Sr. de los Ejércitos o Sr. de las Ganas.
EKADANTA: ( un colmillo) el otro estaba roto. Las primeras imágenes de Ganesha lo muestran sosteniendo su colmillo roto.
En Birmania: MAHA PEINNE  en Tailandia: PHRA PHIKANET  en Bengala: KALA BO (árbol del plátano)

ASOCIACIONES:
VIGHNESHVARA o Sr de los Obstáculos: en el orden material y espiritual. Popularmente adorado como removedor de obstáculos y también pone obstáculos en el camino de los que necesitan ser revisados, eso tiene repercusiones tanto negativas o positivas.
VIVEKA o Padre del Discernimiento: primera virtud y don para la realización del sagrado sendero.Enseña a distinguir lo real de lo irreal, la claridad de las sombras.
BUDDHI o Sr. del Conocimiento: Sr de las Letras y el aprendizaje..
BUDDHIPRIYA: Priya es cariño. Amante o esposo de Buddhi, amor a la inteligencia.
AUM: Ganesha es identificado con el mantra AUM, el dios que personifica el sonido primordial.
                         Oh Sr Ganapati tiene la Trinidad (Brahma, Vishnu y Mahesa)
                          Sos Indra, sos Agni, sos Vayu.
                          Eres Surya y Chandra
                          Es Brahma.
                          Es Bhulaka (tierra) Antariksha- loka (espacio) y Swargalaka (cielo)
                          Usted es OM.
Algunos ven similitudes entre la forma del cuerpo de Ganesha en la iconografía y la forma de Aum.
BRAHMANDA PURANA o Sr de todos los Universos: Es el Lambodara o huevo cósmico presente, pasado y futuro
MULADHARA CHAKRA: Tiene morada en este chakra, sostiene, apoya y guía a todos los demás chakras, gobierna las fuerzas que impulsan la rueda de la vida.
PROTECTOR: es considerado protector de las casas. Vigila las puertas y las entradas, por eso se lo evoca al principio en las ceremonias y rituales.
DILUYE LITIGIOS: también está presente en los trabajos.
RIDDHI:  Dios de la buena fortuna, prosperidad. Elimina todos los obstáculos materiales y espirituales y  protege de todo ambiente de odio, envidia, violencia y negatividades.


MANTRA:
OM GAM GANAPATAYE NAMAH  (Om saludo al Sr. de los Ejércitos)
Se lo recita 11, 21, 51, ó 108 veces o más pero en múltiplos de 108.






MANDALA:
El número de brazos varía hasta 16 y hasta 57 objetos, generalmente se lo representa con 4 brazos.
Mano inferior derecha: colmillo roto como pluma que usa para escribir el Mahabharata que le dicta Vyasa.
Mano inferior izquierda: un dulce o laddu ( harina de garbanzo, manteca frita, frutas secas y leche condensada), que usa para recompensar a los devotos por sus actividades espirituales.
La otra mano: un hacha o una pica, para cortar las ataduras de los devotos.
La otra mano: un lazo o soga que conduce a los devotos al sendero de la Verdad.
La otra mano: extendida con el Varadá Mudra , gesto que imparte bendición a los fieles.
El uso de la serpiente en algunas partes de su cuerpo, significa el cordón sagrado.
A veces es rojo o blanco asociado a liberar la esclavitud. En meditación se lo usa de color azul.
Maza de oro: decorada que representa el autocontrol.
Trompa de caracol: sonido que alegra a los devotos.
Halo de luz: en su cabeza que representa la condición divina.
Es usualmente representado con piel roja y una gran barriga.
De las ocho encarnaciones de Ganesha se dice que en las cinco primeras tiene un ratón, luego un león, un pavo real y una serpiente.El ratón siempre se coloca a sus pies, simboliza el deseo, otros dicen que representa aquellos que quieren superar los deseos y ser menos egoístas. Krishna dice que el ratón (Musaka) es destructivo y es una amenaza para los cultivos, Musaka deriva de la raíz Mus (robar), plaga destructiva, tipo de impedimento o Vigna que había que superar. Al mostrar a Ganesha como maestro de la rata, es Maestro de los Obstáculos y da prueba de su papel como un pueblo (grama devata- deidad del pueblo)que más tarde se elevó a una mayor prominencia. La rata es un símbolo que sugiere que Ganesha, como la rata, penetra en los lugares más recónditos.




MANDALA DEL OM


OM
Potente canto vibratorio. La traducción literal de la palabra sánscrita mantra, es “ instrumento del pensamiento”, significando los sonidos ideales, inaudibles, que representan un aspecto de la creación, cuando se vocalizan en forma de sílabas, los mantras constituyen una terminología  universal. Los poderes infinitos del sonido derivan de AUM,  “la palabra”, susurro del MOTOR CÓSMICO”. ( libro Autobiografía de un yogui pag. 451).
Alcanzar el estado andrógino más allá del género

Base de todos los sonidos, palabra-símbolo  universal de Dios. El OM de los Vedas se convirtió en HUM, la sagrada palabra de los tibetanos; en el AMIN de los mahometanos, y en el AMEN de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos. En hebreo Amén significa seguro, fiel.
OM es el sonido omnipresente que emana del Espíritu Santo o la invisible Vibración Cósmica, o Dios en su aspecto de Creador; el Verbo de la Biblia, la voz de la creación que atestigua la Presencia Divina en cada átomo. El sonido de OM puede ser escuchado a trasvés de la práctica de los métodos de meditación..
“Estas cosas dice el Amén, el fiel y seguro testigo, el comienzo de la creación de Dios”- Apocalipsis 3:14. En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... Todas las cosas fueron hechas por El ( el Verbo u Om); y sin él    no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas”.- Juan  1:1-3. (Máximas de Yogananda pág.133)

Existen muchos mantras y es el gurú el que atendiendo a la naturaleza de su discípulo, debe seleccionar el mantra adecuado..... El mantra más utilizado es el Aum, que se pronuncia Om y que se designa a la divinidad  y se considera el sonido más puro y completo.
Estas 3 letras pronunciadas en combinación como Om, pueden  muy bien ser el símbolo   generalizado de todos los sonidos posibles.

La letra A es el sonido menos diferenciado de todos ; por ello es que Sri Krishna dice en el

“Bhagavad-Gita, Entre las letras,, Yo soy la A".
Además, todos los sonidos articulados son producidos   en la cavidad bucal entre la raíz de la lengua y los labios.
El sonido  gutural es “A” y “M” es el último sonido labial.
El sonido U representa el rodar del progresivo impulso que comienza en la raíz de la lengua y termina en los labios. Cuando es pronunciado correctamente este OM, representa todo el   fenómeno de la producción del sonido, no habiendo ninguna otra palabra que pueda hacerlo.
Correctamente pronunciado  y experimentado aproxima al practicante hacia la Conciencia Universal. Esto exige un gran esfuerzo de atención para que no se desvíe de su objeto y pueda de tal forma ser fructífero el Japa.. El practicante debe penetrar el mantra y sentirse a su vez penetrado por el mantra, lo que requiere una gran continuidad de la concentración.
El Mantra Yoga ha sido siempre un camino muy esotérico y que se ha mantenido mediante tradición oral. La primera sílaba de un mantra se llama mantra-bija y el tratado mántrico más importante es el Mantra-Shastra.
El mantra puede pronunciarse verbalmente, semiverbalmente y mentalmente, ésta última es la más eficaz. El mantra elegido debe llenar toda la mente, inundarla y absorberla.
El japa es excelente como ejercicio de concentración;alerta la atención y unifica la conciencia. Es preferible realizarlo llevando un estricto control respiratorio, con lo que se obtendrá unos rápidos  y sólidos resultados. ( Como combatir los trastornos sicológicos de R.Calle)

OM, rezar con humildad, gratitud incondicionall, arrepentimiento, devoción y amor. Sonido sagrado y original del Universo  que tiene fuertes efectos psicológicos y fisiológicos..
A: con boca abierta, relajar la parte superior del cuerpo. Cuando lo haces y ladeas el cuerpo hacia atrás ligeramente con la cabeza hacia arriba. Esto tiene un efecto de alcalinizar la sangre y bajar la temperatura del cuerpo, Ej. Cuando hace calor inconcientemente dices ahh que calor, soltando calor del cuerpo.
O: con la boca redondeada y la postura es ligeramente hacia delante, acidifica la sangre y la temperatura corporal es contenida. En invierno decimos oh hace frio, retiene el calor.

M: con boca cerrada, emitiendo el sonido desde el hara. Hombros horizontales  y debes empujarlos hacia abajo, eso hace que el poder de el hara sea natural y la condición de tu sangre forme un estado de equilibrio   creando concentración en tu mente y cuerpo, permitiendo desarrollar tu capacidad potencial. Cuando estos tres sonidos se vocalizan continuamente, puedes desarrollar equilibrio en el sistema nervioso autónomo.





MANDALA DEL TAI CHI TU o MANDALA DEL YI YANG








MANDALA DEL CHAKRA ANAHATA o MANDALA DEL CHAKRA DEL CORAZON








ARTES MANDALICOS :
Lenguaje shipivo de los seres multidimensionales ( indios del Amazonas Perú)















MANDALA DE LA FLOR DE LA VIDA











MANDALA DE LA ESTRELLA TETRAHEDRICA










MANDALA MERKABA












VIDEOS DE MANDALAS



Circulos en las cosechas (Crop circles)

Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos, una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos. Aunque inicialmente se empezaron como formas geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario, un dibujo del calendario maya, e incluso uno con la imagen de un alienígena sosteniendo otro mensaje en código binario.